sábado, 30 de abril de 2016

30/04/1568: Hasta el siglo XVI el centro político, social y administrativo de la villa primero y después ciudad de Soria, estuvo situado en el entorno de la colegiata de San Pedro, concretamente en la hoy anodina plaza de Tovasol.
A finales del XV o comienzos del XVI, los sorianos fueron abandonando esa parte de la ciudad en busca del llano y lejos de la humedad del Duero, haciendo de la actual plaza Mayor el centro urbano donde o en torno al cual se van situando más o menos oficiosamente el Concejo, los Linajes, el Común y la Universidad de la Tierra, un lugar donde pasear, festejar, celebrar, mirar y dejarse ver. Como ya hemos apuntado en alguna ocasión, también el clero pretendió trasladarse de San Pedro a la más céntrica iglesia de San Gil (hoy la Mayor) pero por diversas vicisitudes no se logró.

En este contexto la plaza Mayor sería probablemente un lugar mucho más céntrico que ahora por lo que no es raro que los poderosos o sus instituciones pugnasen por adquirir cualquier inmueble que pasaría entre ellos de unas manos a otras. En tal día como hoy de 1568, la noble Institución de los Doce Linajes vendió al Ayuntamiento de Soria una casa junto al coro de la iglesia de la Mayor que ya antes había sido del concejo y vendida a los Linajes.

No sabemos con seguridad si los Linajes disponían ya de unas instalaciones adecuadas de su propiedad y sobre sus intenciones al respecto pues faltaban años para que construyesen su sede (actual ayuntamiento) y al menos oficialmente y en actos protocolarios seguían reuniéndose en la iglesia de San Miguel de Montenegro que en pocos años se arruinará. Sí sabemos que poco tiempo después (1579) el ayuntamiento les tiene arrendado un local al que llaman “sala de los arneses” que les servía como sala de juntas y archivo.



Casa construida sobre el coro de la iglesia de la Mayor en una fotografía de 2005 desde la calle Pósito de Soria -ya histórica pues desde ese ángulo resulta imposible fotografiar-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario