miércoles, 20 de abril de 2016

20/04/1312: Estando en Valladolid el rey Fernando IV “El Emplazado”, el 20 de abril de 1312, concedió fuero propio a la villa de Serón de Nágima, documento que sería confirmado por sus sucesores.

Serón de Nágima fue plaza importante en las estrategias de la Reconquista primero y de las hostilidades entre Castilla y Aragón después. Su cercanía a la frontera y a otras importantes plazas como Peñalcázar le otorgaron un gran interés estratégico por parte de unos y otros. Sin embargo, nunca se incorporó a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria; aunque ésta, junto con los otros lugares de la zona, vivieran a la sombra de Soria sin constituir parte de ella y sin lograr formar una propia Comunidad de Villa y Tierra.

Quien no conozca Serón de Nágima no tiene excusa. Entre otros edificios destaca la iglesia parroquial de Santa María del Mercado, un templo que sin ser Bien de Interés Cultural, bien podría serlo pues razones le sobran. También tiene varias ermitas entre las que destaca la de la Virgen de la Vega, una alhóndiga y un interesante castillo de adobe, o más bien lo que queda de él pues de no mediar de inmediato una intervención urgente, el castillo de Serón pronto desaparecerá para siempre.


Castillo de Serón de Nágina (Soria).

Autor fotografía: José Luis Chaín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario