martes, 5 de abril de 2016

05/04/1664: El 5 de abril de 1664, el concejo de la ciudad de Soria presidido por el corregidor Gregorio Ramón de Moncada trató su propuesta de modificar los actos de celebración de la Semana Santa y en particular las procesiones a las que el corregidor consideraba pobres y de escasa asistencia de público. El concejo aceptó la propuesta y se puso en contacto con los gremios de oficios para desarrollar las procesiones como había propuesto el corregidor y en particular la del Jueves Santo de ese año cuyo desarrollo conocemos en detalle gracias a otro acuerdo municipal de unos días después en el que el acta correspondiente describe como se desarrolló la procesión del Jueves Santo:

«El paso de la Columna acompañó y llevó el trato de la zapatería.
El paso de la Corona de Espinas el gremio de sastres y calceteros.
El paso de la Cruz a acuestas el gremio de carpinteros y ensambladores.
La Verónica el gremio de la lana.
El Santo Cristo mercaderes y tratantes.
El descendimiento de la Cruz los labradores.
Nuestra Señora de la Soledad la devoción de los diferentes vecinos.
Y la Ciudad dio las debidas gracias al señor Corregidor de tan buena disposición».


Imagen del Cristo atado a la columna en 1985 antes de la restauración, procesionada de nuevo desde 2005 por la cofradía de Cofradía de la Flagelación del Señor y que puede ser la recogida en el texto.

1 comentario:

  1. Datos José Ignacio Esteban Jáuregui en el archivo Sobre la antigua Semana Santa soriana en http://www.soria-goig.com/historia/HistSoria%20Archivada/semanaSanta.htm

    ResponderEliminar