viernes, 22 de abril de 2016

22/04/1914: Lo de la falta de jurados voluntarios en las cuadrillas no es algo nuevo que se pueda achacar sólo a la crisis económica o al envejecimiento poblacional, más bien es una situación que se repite desde siempre. Hace ciento dos años y para solucionar el problema los sorianos decidieron reducir el número de cuadrillas de dieciséis a doce lo que no fue una decisión sencilla. En principio se trataba de equilibrar número de vecinos entre cuadrillas adyacentes por lo que surgió una propuesta inicial de crear una Cuadrilla de “Santa Catalina y la Mayor” u otra Cuadrilla de “Las Casas”. Y aunque parecía imposible hubo arreglo y las cuadrillas quedaron compuestas como siguen en la actualidad, reiterándose el tradicional orden (La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, La Mayor…) basado en un acuerdo del año 1543 del que hablaremos en otra ocasión.

Pero pese a la reducción seguían faltando jurados a dos meses de las fiestas por lo que la única solución que se les ocurrió a los señores concejales fue, en un día como hoy de 1914, decidir que ellos mismos serían los jurados de ese año. No fueron las únicas novedades de ese año pues también se acordó que cada vecino que entrase en fiestas recibiese cuatro entradas para la novillada del Viernes por la mañana y otras cuatro para la de la tarde a usar por los mayores de siete años pues los menores de esa edad podrían entrar libremente “siempre que vayan acompañados de mayores, y el cabeza de familia haya contribuido a entrar en fiestas”.



Tarjeta postal que –dicen– muestra el desfile de la Compra de 1914 al iniciarse delante del Ayuntamiento de Soria. La fecha parece clara pero no tanto el motivo. La foto, de autor desconocido, se encuentra en el JCyL/AHPSo, colección de Adolfo Gallardo de Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario