martes, 19 de abril de 2016

19/04/1876: Uno de los objetivos de la Asociación de Amigos del Museo Numantino es concienciarnos a nosotros mismos y a la sociedad de la importancia vital de conservar adecuadamente el patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia para evitar su deterioro; y no sólo por ese valor tan intangible como es el cultural sino por que en muchos casos es un motor de desarrollo más que ayuda a asentar población.

Y si ahora tenemos problemas para concienciar a los demás de que lo que parecen unas rayas pintadas son unas pinturas románicas, no podemos ni imaginar la gran cantidad de patrimonio que se ha perdido para siempre por considerarlo algo viejo y caduco o por no darle importancia que merece y venderlo.

Algo así ocurrió en Oncala el 19 de abril de 1876 cuando el alcalde, el cura, los dos o quienes fueran, decidieron vender por ocho mil reales cinco tapices y medio de su colección, los correspondientes a la ermita del Pilar. El comprador, un traficante de arte navarro, acabo revendiéndolas y hoy se exponen en la Diputación Foral de Navarra.

Este caso, que guarda ciertas semejanzas con el de San Baudelio, nos causa perplejidad y asombro. Pero lejos de buscar responsabilidades, hay que reconocer que es muy fácil con nuestra mentalidad del siglo XXI juzgar a nuestros abuelos o bisabuelos. Y es que no podemos ser tan críticos con ellos pues seguro que nosotros en su lugar habríamos hecho lo mismo. Su ignorancia fue su inocencia y es posible que gracias al dinero que les dieron por aquellos “trapos viejos” pudieran pagar la educación, la sanidad o la comida de sus hijos de quienes descendemos.

Así que, para evitar que el patrimonio siga desapareciendo, debemos formarnos, educar a nuestros hijos y, como no, participar en asociaciones como la nuestra. ¿Te apuntas?

 Visita guiada de la Asociación de Amigos del Museo Numantino a la iglesia de Oncala (Soria) para contemplar los tapices. -Tanto o más que los tapices tenemos que destacar el excepcional trato que nos dispensaron sus responsables-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario