sábado, 16 de abril de 2016

16/041907: Tal día como hoy, al día siguiente de su nombramiento, el sevillano Antonio Machado y Ruiz fue nombrado oficialmente catedrático de francés del Instituto de Soria.

Todo comenzó el 1 de agosto de 1905 cuando Antonio Machado concurrió a las oposiciones de catedrático de francés en institutos y tras un largo proceso de más de veinte meses obtuvo el sexto puesto entre 125 candidatos, por lo que las únicas opciones que tuvo fueron las de elegir entre las vacantes de Orense y Soria eligiendo finalmente la última por cercanía a Madrid lugar donde residía su familia si bien es probable que Machado recordase que uno de sus bisabuelos fue años antes gobernador civil de la provincia.

Finalmente, una Real Orden firmada el 16 de abril de 1907 que entró en vigor tal día como hoy y que fue publicada en la Gaceta de Madrid el 20 de abril de 1907, aprobó el nombramiento de Antonio Machado y Ruiz como catedrático de Lengua francesa del Instituto de Soria con el sueldo anual de 3.000 pesetas (18 euros).

Pasados unos días, el 30 de abril de 1907 Antonio Machado tomó un tren a las 8 de la tarde en la estación de Atocha (Madrid). El convoy paró a cenar en Torralba y transbordó en otro tren que le llevaría a la estación de San Francisco a eso de las seis y cuarto del día 1 de mayo. De allí partió al Instituto General y Técnico donde se entrevistaría con el director del centro don Gregorio Martínez y donde tomó posesión, pero hasta que ésta se hizo definitiva pasó unos días por la ciudad y ya se alojaría en la pensión de Isidoro Martínez y Regina Cuevas, del Collado 54 donde, casi seguro, nadie conocería a un poeta de treinta y dos años que comenzaba a ser reconocido en círculos literarios, entonces autor de Soledades (1903), Soledades. Galerías. Otros poemas (1907) y colaborador habitual de algunas revistas literarias.



Escultura de Antonio Machado en la plaza del Vergel delante de su Instituto (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario