viernes, 29 de abril de 2016

29/04/1885: En alguna ocasión hemos tratado sobre los dramáticos sucesos que acontecieron en Soria durante la Guerra Civil o durante la dictadura y hubo en su día quien sugirió cierta parcialidad por nuestra parte al no recoger sucesos del otro bando. Pues bien la respuesta que dimos en su día fue: Este es el bando que nos tocó en suerte y que nos da igual milicianos que falangistas, la barbarie y la crueldad no son patrimonio exclusivo de una determinada tendencia política pues la sinrazón de los extremismos cala y arma por igual a todos los intolerantes.

La introducción viene a cuento de la efeméride de hoy y es que en esta fecha nació en la soriana localidad de Mezquetillas un niño llamado Pedro Pastor García. Con quince años de edad ingresó en la Escuela apostólica de la orden de Hospitalarios de San Juan de Dios en Ciempozuelos (Madrid); tomando sus votos como fraile tres años después, momento en el que se cambió su nombre de pila por el de fray Segundo.
A diferencia de otros grandes teólogos, fray Segundo destacó en su faceta como humilde e imprescindible  cocinero, siendo destinado en varias casas hospitales de su orden en Ciempozuelos, Sant Boi, Valencia, Palencia, Santa Águeda y Málaga, adonde se incorporó en 1928 y donde se encontraba cuando se produjo el golpe de estado fascista de 1936.

Tras el golpe, muchos ciudadanos que fueron fieles a la República vieron en la Iglesia Católica y en sus miembros una representación de los rebeldes fascistas por lo que de inmediato comenzaron las persecuciones de monjas, frailes y curas así como la destrucción de iglesias e instituciones religiosas. La comunidad de fray Segundo tuvo la oportunidad de escapar pero por no dejar indefensos a los enfermos que cuidaban decidieron quedarse con ellos hasta el final, lo que pagaron muy caro pues fueron detenidos y al poco asesinados.

Beatificado en 2010, sus restos se encuentran sepultados con los de sus hermanos de martirio en la Catedral de Málaga.


Retrato del beato Segundo Pastor García.
Fuente foto: www.osma-soria.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario