lunes, 11 de abril de 2016

11/04/1900: El 11 de abril de 1900 llegó a la ciudad el primer automóvil del que se tiene confirmación en tierras sorianas. Según informa El Noticiero de Soria del sábado 14/04/1900 y El Avisador Numantino de 19/04/1900, el marqués de Velamazán, don José María González de Castejón y Olazábal. Un ingeniero de montes que entonces prestaba sus servicios profesionales en la provincia y que residía a temporadas en su palacio de Velamazán, pasó por la capital en un triciclo monoplaza de marca Clement con motor de gasolina. El vehículo en cuestión podía alcanzar una velocidad de sesenta kilómetros por hora, si bien el redactor apunta que el citado marqués sólo pudo alcanzar una media de veinticinco pues el tránsito de personas no podía permitir mayor velocidad. Apunta también que el gasto de gasolina para desarrollar los 48 kilómetros que hay de Soria a Velamazán no llegó siquiera a una peseta y que empleó menos tiempo que el que hubiera empleado un ferrocarril. Carecía de matrícula pues entonces los vehículos no disponían de ella ya que esa reglamentación no llegó hasta unos meses más tarde.

Nota: Aún sin la certeza plena, un colaborador de esta sección nos indica que el triciclo citado en la efeméride de hoy sería similar al de la imagen.


Ilustración obtenida de la publicación de Garibaldo Pedretti “Gli albori dell’automobile - Motocicli e Vetture Elettriche" (2013).


Fuente foto: www.edizionisavine.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario