viernes, 15 de abril de 2016

15/04/1710: En 1509, el rey Fernando el Católico dispuso la agrupación y envío de 5.000 hombres para defender los estados de Nápoles y auxiliar al Papa, dando así origen al regimiento más antiguo de Europa. Aunque originalmente se llamó Tercio de Zamudio, al poco todos le conocían como Tercio de Nápoles o más aún por su sobrenombre “El Sangriento” así llamado por el derroche de sangre de sus integrantes que ha caracterizado a sus integrantes desde entonces.

Con el tiempo “El Sangriento” cambió el nombre por uno más formal y, por aquellas cuestiones del destino, cuando se firmó la orden de 15 de abril de 1710 el regimiento estaba asentado en Soria, probablemente en el Castillo de la ciudad, razón por la que pasó a llamarse Regimiento Soria nº 3. Con el tiempo cambió de número pues del tres pasó a ser del nueve. También cambió de sede, estando ahora en dos acuartelamientos, uno en el Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, y otro, el “Marqués de Herrera” en Arrecife (Lanzarote).
A lo largo de su dilatada historia, ha participado en innumerables batallas así como misiones humanitarias en la actualidad pero por no extendernos demasiado diremos que en lo que va de sigo ha participado en varias operaciones militares en la antigua Yugoslavia y en Afganistán, llevando allí donde se les necesitaba el escudo de su unidad que no es otro que una variante del escudo de la ciudad de Soria rodeado de dos cruces de San Fernando pendientes de dos bandas en forma de cintas, las cuales están cogidas a otras tantas piñas que recuerdan los pinares de la provincia, y encima del todo la corona de conde.
Escudo del Regimiento de Infantería Soria nº 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario