domingo, 17 de abril de 2016

17/04/975: En esta época los reinos cristianos y musulmanes de la península había acordado una tregua que se extendía desde hacía algunos años. Pero cuando los cristianos tuvieron conocimiento de que el general enemigo Galib se había marchado con parte de sus tropas, a luchar en el norte de África contra los enemigos del califa, entendieron esta ausencia como una debilidad. Circunstancia que podían aprovechar en su beneficio por lo que el conde de Castilla, el rey de León y el rey de Navarra idearon un complejo plan militar que incluía mentiras, traiciones y, por supuesto, la ruptura unilateral y sin aviso previo de la tregua.

Mientras enviaban sus embajadores a Córdoba para negociar una paz, que de antemano pretendían romper, sus tropas se desplegaron por la frontera y  conquistaron Deza. Lo intentaron también con Almenar pero  no se atrevieron. Desestimaron la plaza de Medinaceli a la que consideraban como una fortaleza inexpugnable. Y se fijaron entonces en Gormaz, auténtico centro de mando militar del enemigo, pero tan poderosa fortaleza sólo se podían tomar de una forma: sitiándola. Se calcula que fue en esta jornada de abril del año 975 cuando las tropas de la coalición cristiana llegaron a Gormaz y se desplegaron rodeándola y cerrando sus accesos.

Mientras tanto el general Galib fue urgido a regresar de inmediato a la península para encabezar sus tropas que para ganar tiempo ya habían recibido la orden de desplazarse hacia la frontera del Duero en tierras sorianas.

Las crónicas de los cordobeses cuentan que fueron sesenta mil los cristianos que sitiaron Gormaz. Una cifra que parece algo exagerada pues la mejor forma de ensalzar una victoria es engrandecer al enemigo.
Tras tres meses de sitio, una maniobra conjunta entre las tropas de Galib y las que permanecían sitiadas en el interior de Gormaz presentaron frente a la coalición cristiana causándoles tal derrota que tuvieron que abandonar el cerco y huir en desbandada, siendo perseguidos por los cordobeses que cerca de Langa les capturaron y masacraron.

Puente con arco y castillo de Gormaz (Soria).

Histórica foto atribuida a Tiburcio Crespo Palomar, JCyL,, AHPSo nº 1357, archivo Carrascosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario