miércoles, 6 de abril de 2016

06/04/1949: El 6 de abril de 1949, en el edificio de la avenida de Navarra nº 1, sede de la Juventud de Acción Católica, un grupo de jóvenes se reunieron para tratar de la conveniencia de fundar una nueva cofradía penitencial de Semana Santa filial de la del Santo Entierro. Presidió la convocatoria el entonces presidente de la Junta de Cofradías don Bienvenido Calvo Hernández a la que asistieron otros dieciocho sorianos citados según el orden en que figuran relacionados en el acta fundacional: Santiago Aparicio Alcalde, Luis Fuentes Amezua, Francisco Iglesias, Jesús García García, Jesús Sotillos Martínez, Francisco Rovira Allén, David Sainz Ruiz, Mariano Heras, Higinio Navarro, Esteban Viguera, Domingo Ciria, Ángel-Tomás del Oso, Julián Ruiz, Luis Beltrán, los hermanos Darío y Wilfrido Pérez, Miguel Moreno y José María Perlado. La cofradía quedó establecida canónicamente en la iglesia de El Salvador, cuando todavía no era parroquia, con su sacerdote don Simón Castilla haciendo de capellán.

En unos días todo estuvo listo pues diez días después, Viernes Santo, sesenta cofrades se estrenaron saliendo por primera vez a la calle la agrupados como la Cofradía de las Siete Palabras y acompañando al Santísimo Cristo de la Piedad desarrollando un recorrido no muy diferente del actual, pero sin sus característicos siete sermones pues esa costumbre se desarrolló a partir del año siguiente.
Sermón de las Siete Palabras desde el balcón del palacete que estuvo ubicado frente a la concatedral de San Pedro en Soria hacia 1950. Por Amador Carrascosa en JCyL AHPSo nº 3442 (Archivo Carrascosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario