lunes, 25 de abril de 2016

25/04/1962: Las ruinas de San Nicolás fueron declaradas Monumento Nacional, categoría asimilable a la actual de Bien de Interés Cultural (BIC), según expediente incoado y declarado el 25 de abril de 1.962 y publicado dos meses después en el BOE. Esta catalogación permitió derribar las edificaciones anexas y dejar el edificio exento como se ve en la actualidad.

En pleno casco viejo, a mitad de camino de la calle Real, aparecen los restos de esta antigua iglesia románica del siglo XIII que fue uno de los principales templos de Soria pero que se fueron arruinando más o menos de forma premeditada durante el siglo XIX hasta convertirlo en la ruina que hoy es. Además de los elementos claramente diferenciados por la anastilosis, de la obra románica permanece en pie parte del ábside, del muro de la Epístola y la base de la torre aunque otro buen número de elementos litúrgicos y muebles siguen empleando su función eclesiástica original en las iglesias de San Juan de Rabanera, concatedral de San Pedro y parroquia San Francisco sobre todo.

A principios del siglo XIX, el templo sufrió algunos desperfectos no bien resueltos lo que unido a la falta de mantenimiento llevó a un importante deterioro en muy poco tiempo pues enseguida surgieron informes que aconsejaban su demolición total. El templo no fue demolido pero fue despojado de sus elementos, abandonado y se dejó caer. La que fue su portada mayor fue recolocada en la iglesia de San Juan de Rabanera, su retablo mayor se llevó a la iglesia de San Francisco pero su documentación, imagen titular y la mayor parte de sus enseres se llevaron a la parroquia de San Pedro. Actualmente, el solar y las ruinas son propiedad municipal permaneciendo el conjunto cerrado por una estructura de acero y vidrio que trata de recuperar los volúmenes del edificio original permitiendo observar su interior.


Imagen: Composición realizada con una foto del retablo mayor que se encuentra hoy en la iglesia de San Francisco. Autor foto: Florentino García (a instancias de Rufo Nafría).

El Photosop hace posible imaginar como sería este retablo en el lugar para el que fue concebido originalmente.

La recreación es excepcional puesto que incluye la talla de San Nicolás que se hizo para este retablo; si bien se separaron y se llevó la imagen a San Pedro y el retablo a San Francisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario