viernes, 8 de abril de 2016

08/04/1970: Hoy aparcamos la Historia con mayúscula para dedicarnos más a la historia con minúscula, a esos hechos cotidianos o costumbristas de escasa trascendencia pero que tanto gustan a nuestros lectores y cuyo recuerdo perdura al cabo del tiempo por la conmoción que causó a aquella Soria de hace casi cincuenta años.

Hace hoy cuarenta y seis años, el 8 de abril de 1970, se produjo un acontecimiento del que se habló en toda la provincia. El transporte de una enorme prensa destinada a la fábrica de TRAIMSA que vino primero desde Alemania en barco y después desde el puerto de Bilbao, transporte que se hizo en un convoy especial que transportada esta pieza sobre  dos remolques de doce ejes y ciento noventa y dos ruedas empujados por tres KW  con motor CUMMINS.

El convoy llegó hasta Cadosa y allí los ingenieros de Obras Públicas, Mariano Íñiguez García y Luis Antona, denegaron el permiso de paso por el puente de piedra de la ciudad en el río Duero pues sus cálculos estimaron que el puente soportaría como mucho un peso máximo de treinta toneladas y el transporte lo excedía por lo que se hundiría. La única solución ofrecida fue que el convoy retrocediera y diera un rodeo por Almenar hasta Almazán cuyo puente sí soportaría ese peso y desde ahí hasta Soria por la N 111.

El transporte se repitió en alguna otra ocasión pero ya no causó el mismo impacto. Seguro que muchos sorianos mayores de cincuenta años recuerdan otros detalles ¿Nos los contáis?




con datos de Joaquín Alcalde en su blog http://www.joaquinalcalde.es/Blog/

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