08/04/1970: Hoy aparcamos
la Historia con mayúscula para dedicarnos más a la historia con minúscula, a
esos hechos cotidianos o costumbristas de escasa trascendencia pero que tanto
gustan a nuestros lectores y cuyo recuerdo perdura al cabo del tiempo por la
conmoción que causó a aquella Soria de hace casi cincuenta años.
Hace hoy
cuarenta y seis años, el 8 de abril de 1970, se produjo un acontecimiento del
que se habló en toda la provincia. El transporte de una enorme prensa destinada
a la fábrica de TRAIMSA que vino primero desde Alemania en barco y después
desde el puerto de Bilbao, transporte que se hizo en un convoy especial que
transportada esta pieza sobre dos
remolques de doce ejes y ciento noventa y dos ruedas empujados por tres KW con motor CUMMINS.
El convoy llegó
hasta Cadosa y allí los ingenieros de Obras Públicas, Mariano Íñiguez García y
Luis Antona, denegaron el permiso de paso por el puente de piedra de la ciudad
en el río Duero pues sus cálculos estimaron que el puente soportaría como mucho
un peso máximo de treinta toneladas y el transporte lo excedía por lo que se
hundiría. La única solución ofrecida fue que el convoy retrocediera y diera un
rodeo por Almenar hasta Almazán cuyo puente sí soportaría ese peso y desde ahí
hasta Soria por la N 111.
El transporte se
repitió en alguna otra ocasión pero ya no causó el mismo impacto. Seguro que
muchos sorianos mayores de cincuenta años recuerdan otros detalles ¿Nos los
contáis?
Fotos tomadas del blog http://imatgessobrerodes.blogspot.com.es/2015/05/transsahara.html
con datos de Joaquín Alcalde en su blog http://www.joaquinalcalde.es/Blog/
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