viernes, 1 de abril de 2016

01/04/1089: El Fuero de Andaluz, o de Andaluz y Fuentepinilla según quien lo  escriba, fue otorgado en nombre del rey Alfonso VI por Gonzalo Núñez de Lara y su esposa doña Godo, en Burgos el 1 de abril de 1089; constituyéndose así comunidad de Villa y Tierra que tuvo su “capitalidad” en el sencillo pueblo de Andaluz aunque al cabo de los siglos se trasladó a Fuentepinilla. Esa comunidad estuvo formada por las poblaciones de Andaluz, Centenera, Fuentelárbol, Fuentelfresno, Fuentepinilla, Tajueco, Torreandaluz, Fuentelárbol, Osona, Quintanar, La Seca, Valderrodilla, Valderrueda y La Ventosa.

La arqueología ha demostrado que Andaluz estuvo poblado más o menos ininterrumpidamente desde la Edad del Hierro hasta el periodo imperial romano y durante la época de la Reconquista fue plaza importante junto al Duero. Es posible que debido a ese interés estratégico fuese repoblado desde muy temprano y el topónimo parece indicarnos que se hizo con un grupo de colonos mozábares originarios del sur peninsular lo que pudo ocurrir entre los siglos X y XI.

En cualquier caso y sobre todo si alguien no lo conoce, recomendamos visitar esta humilde población soriana con su portillo y sus leyendas, sus rincones junto al río,  pero que sobre todo tiene una de las iglesias románicas más destacadas de la provincia. Pero es mejor verlo que contarlo y una buena escusa para este fin de semana.


Foto: Iglesia de San Miguel, Andaluz (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario