jueves, 14 de abril de 2016

14/04/1893: El 14 de abril de este año, en Bruselas y promovido por Edouard Otlet, se funda la “Société Anonyme du Chemin de Fer de Soria” constituida ante el notario Mr. De Doncker. El capital de la compañía estaba representado por 6.100 acciones privilegiadas de 500 francos y 5.000 acciones ordinarias, también de 500 francos, lo que suponía un total de 5.550.000 francos belgas. Todas las acciones estaban totalmente liberadas. Tenía su sede social en Bruselas; y como objetivo social, el de poner en explotación la línea de ferrocarril de 93 kilómetros que enlazaría la capital soriana con el pueblo de Torralba del Moral.

La elección de Torralba del Moral se hizo para que en un futuro el ferrocarril soriano pudiera enlazar allí con la línea general de Madrid a Zaragoza explotada por la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante.

Edouard Otlet fue un empresario industrial belga propietario total o parcial de muchas empresas mineras y ferroviarias en toda Europa que vino a nuestra ciudad atraído por la construcción del ferrocarril. Con él se trajo a toda su familia. Se dedicó a la explotación de ésta y de otras líneas ferroviarias. Tuvo varios hijos pero fue Raoul quien más afinidad sintió por esta tierra en la que se afincó definitivamente hasta su muerte. Raoult Otlet fue un personaje tan interesante como desconocido que se merecerá que tratemos de él más ampliamente pues ha sido injustamente olvidado por los sorianos.



Una de las acciones de aquella compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario