sábado, 2 de abril de 2016

02/04/1977: Parece que fue ayer pero ya han pasado casi cuarenta años desde que un 2 de abril de 1977 la sociedad soriana se revolucionó con la salida a la calle de un nuevo periódico “Soria Semanal”. Y no solo por su aparición. Aquel periódico era nuevo por la novedad que suponía aparecer en papel totalmente blanco con fotografías y tintas de calidad, pero sobre todo era nuevo por que suponía una nueva forma de hacer y entender el periodismo en libertad, lo que dicho en nuestra época suena a frase grandilocuente y hueca pero que en aquellos momentos de la transición política (unos días antes se acaba de legalizar el PCE) el periódico y su primer titular “Libertad de Expresión” supuso una reafirmación de que realmente las cosas estaban cambiando en este país y que ese cambio también llegaba a una provincia que comenzaba a desentenderse de la Nuclear de Lubia y convirtió al “Soria Semanal” en el medio de expresión de ese rechazo. Era la prueba palpable de que ahora sí se podía hablar de todo, opinar e incluso criticar.

Uno de aquellos primeros periodistas del semanario, Joaquín Alcalde Rodríguez, en su blog (http://www.joaquinalcalde.es/Blog/ ) recoge una frase del fallecido Chusma Latorre, periodista e historiador del periodismo soriano, que recoge muy bien el espíritu del periódico en esa época: “el periódico de la revolución periodística soriana de estos tiempos”.

Y es que el “Soria Semanal” fue en cierto modo el símbolo de aquella generación de jóvenes sorianos que rompían generacionalmente con el “Soria Hogar y Pueblo” o con el “Campo Soriano” de sus padres y de inmediato se sintieron identificados con este nuevo periódico. Comprar el Soria Semanal el sábado por la mañana y comentarlo tomando cañas en el Tubo se convirtió en una placentera costumbre que muchos identificaban, -¡y todavía hoy añoran!- con la democracia y la libertad, tan recién estrenadas como su juventud.

Aquella redacción tan diferente de la de su sucesor la del “Heraldo de Soria”, tenía su sede en la calle Zapatería, sacaba a la luz veinte páginas y estaba dirigido por Marcos Molinero Cardenal, editado por Antonio Hernández, impreso en Almazán y costaba 15 pesetas (0,09 euros). Salía a la calle el sábado y se vendía en los lugares habituales y otros ya no tanto como el kiosco del Celes, la tienda de Malva o la del Barbas, el tenderete del Macondo en el Collado o el puesto de prensa de la estación del ferrocarril.



Foto: Cabecera original de “Soria Semanal” en un ejemplar de 1984.

1 comentario:

  1. ¿Algún sitio donde se pueda acceder actualmente a "Soria Semanal"? ¿Alguna hemeroteca?

    ResponderEliminar