lunes, 4 de abril de 2016

04/04/1284: Estando en Sevilla tal día como hoy muere el rey Alfonso X de Castilla.

Alfonso nació en 1221, hijo de Fernando III y de Beatriz de Suavia. Su reinado se caracterizó por su hacer político pero también por su amor por la música, la poesía, la cultura y las artes en general lo que le causó su sobrenombre “El Sabio”. En lo militar dio un gran impulsó a la Reconquista ocupando algunas plazas importantes en la zona andaluza y murciana y en lo político fue un gran legislador.

En lo que respecta a nuestra tierra, visitó Soria en varias ocasiones permaneciendo algunas temporadas desde donde firmó mucha documentación y, particularmente, Ágreda adonde acudió a firmar un tratado de paz y, en otra ocasión, a recoger a su prometida doña Violante, hija del rey de Aragón. Promovió la creación de la Mesta de gran vinculación soriana pues podemos decir que los pastores de estas tierras fueron pioneros de la práctica de la trashumancia y asumieron un papel protagonista en la creación de esa institución ganadera dando nombre a alguna de las más importantes cañadas. Pero los sorianos también debemos recordar el famoso padrón de vecinos de 1270 y que tanta información nos ha proporcionado, así como, los privilegios concedidos.

Sin embargo, una de las medidas más controvertidas de este monarca y que llevó a cabo tanto en Soria como en otras poblaciones castellanas, fue su intento de sustituir el Fuero Extenso de Alfonso VIII, con todos sus derechos y particularidades, por el Fuero Real lo que suponía una merma de algunos derechos tradicionales de los sorianos.


Foto: Escultura de Alfonso X en la escalinata de la Biblioteca Nacional de España. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario