lunes, 10 de octubre de 2016

11/10/1565 ~ Beatriz de Beaumont compra la casona de la Fuente Cabrejas y funda un convento carmelita.

Beatriz de Beaumont (1526-1603) fue la hija menor de una poderosa familia Navarra que a los dieciséis años se desposó con don Juan de Vinuesa, (Caballero de la Orden Militar de Santiago, marqués de Novaliches, propietario de Sinova y regidor de Soria). Aquí residió el matrimonio, concretamente en su residencia familiar en el palacio de los Vinuesa que existió en el emplazamiento actual del Banco de España.

En esta fecha de hoy y previsiblemente sin un fin concreto, doña Beatriz adquirió el palacio que había sido residencia del deán Morales de Albornoz, una amplia casona ubicada en la plaza de la Fuente Cabrejas.

El matrimonio no tuvo hijos y tras enviudar ella decidió dedicar su vida a la religión y repartir sus bienes a partes iguales entre su único sobrino y un convento de monjas que quería fundar en la ciudad. La casa familiar era intocable pues pertenecía al linaje de su esposo pero sí disponía a su libre albedrío del palacio de la Fuente Cabrejas que había comprado diez años antes. Siguiendo el consejo del obispo Alonso Velázquez, doña Beatriz decidió ofrecer el caserón a las monjas carmelitas pues estas querían expansionarse y el obispo conocía bien la orden pues había sido confesor de Teresa de Jesús. A esa donación a la que añadía una buena cantidad de dinero además de una renta anual de quinientos ducados, fincas como la llamada Dehesa Serena y las casas que estaban contiguas a la parroquia de Nuestra Señora de Cinco Villas, templo que también sería donado al convento pero en este caso por el obispo.

El obispo hizo de intermediario entre ambas mujeres que iniciaron unas duras negociaciones que culminaron con la fundación del convento carmelita de la Santísima Trinidad en junio de 1581.

Fachada principal del convento de monjas carmelitas en la plaza de la Fuente Cabrejas.
Dibujo de Hye Hoys (1866-1867) recogido en la publicación de Fr. Ortega El Carmen de Soria. 75 años de la Restauración de los Carmelitas Descalzos. Soria, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario