viernes, 14 de octubre de 2016

15/10/1351 ~ Pedro I ratifica los privilegios que disfruta Ágreda y que disfrutan Los Doce Linajes.

Este fue el primer año completo del reinado de Pedro I y, tradicionalmente, una de las medidas que llevaban a cabo los monarcas castellanos en su primer año era la de confirmar algunos privilegios que había concedido sus predecesores. Eso hizo Pedro I en esta jornada que dedicó a confirmar algunos privilegios que atañen a la provincia de Soria y que aportan importante información. Por ejemplo confirmó los privilegios concedidos a Ágreda por sus antecesores en los que eximía su concejo de todo pecho y pedido, salvo de moneda forera, para que pudieran construir la muralla de la villa, e igualmente les concedió la confirmación de la carta de Alfonso XI por el que otorgaba todos los fueros y privilegios que disfrutaba el concejo de Ágreda. A don Gonzalo Ruiz de la Vega (mayordomo mayor de su hermanastro el maestre don Fadrique) le concedió el derecho a poder adehesar el término de Barca, cerca de Almazán y Berlanga.

También confirmó a los Caballeros de los Doce Linajes de Soria el privilegio de Sancho IV (dado en Valladolid a 12 de mayo de 1293) el privilegio de los arneses, una interesante cita que según Máximo Diago Hernando en Estructuras de poder en Soria a fines de la Edad Media (Colección Estudios de Historia, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1.993, página 187) es la primera vez que se documenta expresamente la institución de la casa troncal de los Doce Linajes y que aparece en la confirmación del rey Pedro I del privilegio de los arneses en las Cortes de Valladolid el 15 de octubre.

E ahora los caballeros de los doce linajes de Soria inbiaronme a pedir por merced, con Fernan Gonzalez de Sancta cruz, su procurador…”

Sin embargo, los estudios de José Ignacio Esteban Jáuregui en el artículo sobre el privilegio de losarneses dice que esas transcripciones no son correctas y que en el documento no se cita en ningún lugar a los “Doce Linajes”, sólo se cita a los “caballeros escuderos de Soria”, lo que nos lleva a pensar que pese a los míticos orígenes de esta institución que algunos retrotraen supuestamente hasta la época de la heroica Numancia, la institución de los Doce Linajes todavía no existía como tal organización nobiliaria que disfrutaba de ciertos privilegios económicos, sociales y políticos.


Rueda de los Linajes de la plaza del Rosel (Soria). Foto de Alejandro Plaza en la revista Arevacon nº 10 (1989) de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario