viernes, 28 de octubre de 2016

28/10/1897 ~ Mariano Vicén y Cuartero ocupa la alcaldía de Soria.

Unos días antes y por razones desconocidas dimitió el alcalde de la ciudad don Ramón de la Orden Domínguez, quien volverá a la alcaldía en otras ocasiones, siendo sustituido el 28 de octubre por el primer teniente de alcalde Mariano Vicén y Cuartero quien también lo fue en cuatro ocasiones.

Mariano Vicén y Cuartero (Soria, 1863-1927) era hijo de Feliciana Cuartero García y de Joaquín Vicén Sopena, un comerciante e industrial que adquirió el llamado Molino de Abajo (ubicado casi frente a San Saturio donde ahora se encuentra el aparcamiento de autobuses) que empleaba para moler harina y fabricar paños, aunque a su muerte su viuda e hijos transformaron en una fábrica de luz, nombre dado entonces a las empresas encargadas de generar electricidad, llamada “La Flor Numantina”.

Siendo apenas un muchacho de 18 años de edad comenzó a hacer política dando a conocer sus ideas liberales, lo que no le impidió que en las elecciones generales de 1881 apoyase al candidato demócrata José Canalejas y Méndez cuando éste se presentó para diputado por Soria, tal vez por que reconociera su talento para la política o porque Vicén pensara que a Soria le convenía el representante demócrata pues tenía intereses en empresas ferroviarias que lograran la ansiada conexión por ferrocarril entre Soria y el resto del mundo.

Poco a poco fue adquiriendo mayor compromiso político y fue elegido concejal en el ayuntamiento de Soria  donde llego a ser alcalde de Soria en cuatro ocasiones entre 1901 a 1923, pero también fue el tercer presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 1900 a 1902, cargo que compatibilizó durante algún tiempo con el de alcalde de la ciudad. Como regidor de la ciudad destacó promoviendo y participando en varios proyectos imprescindibles para la Soria tan importantes como la traída de aguas, pavimentaciones, alumbrado público o la construcción de una plaza de abastos que agrupase en un lugar todos los mercados y puestos de comida.

Gran aficionado al deporte en general y al ciclismo en particular, en 1896 fue el presidente del Club Velocipédico Numantino que al año siguiente se convirtió en el Club Velocipédico Soriano. También fue un destacado socio del Círculo de la Amistad y del Casino Numancia, refundador de la comisión provincial de la Cruz Roja, miembro del patronato de la Escuela de Artes y Oficios, jurado de la cuadrilla de la Blanca, cofundador de la Caja de Ahorros...

Como ya hemos apuntado antes, su familia era propietaria de la fábrica de luz “La Flor de Numancia” que además de las instalaciones industriales albergaba a los empleados y a sus familias llegando a constituir durante algún tiempo un núcleo poblacional en el que llegaron a estar censadas 32 personas, una cifra escasa pero que ya quisieran hoy algunos pueblos sorianos. Esta empresa familiar le originó ciertos conflictos de intereses en 1907 pues siendo alcalde hubo problemas de servicio con la empresa “Electra de Soria” entonces encargada del alumbrado nocturno de la ciudad y la de su familia que aspiraba a la concesión del servicio. Como empresario también fue el promotor y director del primer “Heraldo de Soria”, un periódico de efímera vida que se publicó entre febrero y mayo de 1907.


Retirado ya de la política y dedicado a sus negocios, Mariano Vicén falleció en Soria el 9 de febrero de 1.927.
Retrato de Mariano Vicén y Cuartero fechado en torno a 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario