martes, 11 de octubre de 2016

12/10/1833 ~ Nace Manuel Blasco Jiménez.

En esta fecha y en Lubia nació Manuel Blasco Jiménez, maestro, pedagogo y escritor.

Manuel Blasco comenzó sus estudios básicos en la escuela de su pueblo natal de donde pasó al seminario burgense, pero colgó los hábitos y se dedicó a su pasión, la de enseñar, por lo que cursó los estudios de maestro en la Escuela Normal de Soria de la que llegará a ser director.

Fundó una escuela propia en la plaza del Vergel donde daba clases, tareas que compaginaba con su faceta de escritor de libros de pedagogía y de texto. Colaborador de la prensa de la época, llegó a fundar y dirigir los periódicos La Idea y El Volante, pero además le dio tiempo para ser bibliotecario, fundar la Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros de Soria, presidir el Círculo Numancia y escribir una interesante obra, su Nomenclátor histórico geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria, que en sus dos ediciones recoge una somera descripción de todos los pueblos de Soria.

Manuel Blasco falleció en Soria en 1918 y unos años después, en 1932, sus antiguos discípulos y compañeros quisieron honrarle de la mejor forma posible, bautizando con su nombre el nuevo colegio que se estaba construyendo en la cuesta Dehesa Serena, un colegio de nueva construcción, moderno, luminoso, un centro con el que Manuel Blasco habría soñado.

Sin embargo los nuevos aires políticos que llegaron a Soria en 1936 cambiaron el nombre del centro por el de “Colegio San Saturio”, y es que don Manuel Blasco no era una persona del gusto del régimen pues políticamente era republicano y federalista, y alguien con esas ideas no merecía más que el desprecio y la ignorancia.

Años después con la democracia asentada, las autoridades estimaron que el colegio San Saturio debía cambiar de nombre por el que el uso común empleaba, el de la Arboleda, pero decidieron honrar la memoria de quien fue un gran maestro dedicándole una anodina calle, eso sí, lindante con las escuelas anejas de Magisterio, escaso homenaje para quien tanto hizo por su tierra.


Portada de la segunda edición (1909) de la obra más conocida de Manuel Blasco Jiménez, el Nomenclátor histórico geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria.

1 comentario:

  1. Su padre, también maestro, debía dar clase en La Olmeda en 1844. Así lo recuerda en u Nomenclator: "Recibe, inolvidable y querido pueblo, el saludo del que a los once años pasó sus veladas ante el retrato de Fernán González leyendo..."
    https://piquera.sanesteban.com/monografias/fuero.htm

    ResponderEliminar