martes, 25 de octubre de 2016

26/10/1856 ~ Nace el padre de la arqueología española.

El 26 de octubre de 1856 nació en Madrid don José Ramón Mélida y Alinari, autor de numerosos trabajos arqueológicos en la provincia de Soria, sobre todo en Numancia y Medinaceli.

Ingresó en la Escuela Superior Diplomática para estudiar Arqueología que era donde entonces se enseñaba esta disciplina. En 1881 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, en 1899 fue elegido miembro de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1906 de la de Historia, en 1912 fue nombrado catedrático de la Universidad Central de Madrid, y en 1916 fue nombrado director del Museo Arqueológico Nacional donde impuso unos métodos de trabajo científico que le valieron el ser considerado padre de la Arqueología española.

A principios del siglo XX dirigió personalmente muchos trabajos de investigación relacionados con la provincia de Soria que sirvieron para aumentar el conocimiento de nuestra historia, y de esta forma participó en la restauración de San Juan de Rabanera, dirigió excavaciones en Numancia, San Baudelio, Medinaceli y en otros puntos de la provincia realizó amplios estudios.

Aunque en comparación con otras provincias la de Soria fue una en las que más trabajó, son muy importantes sus trabajos arqueológicos en Mérida, donde descubrió el teatro romano, y en Cáceres, pero también son muy importantes sus obras sobre arqueología en general, historia del arte y hasta como dramaturgo, género que cultivo llegando a publicar alguna novela y hasta a escribir alguna obra de teatro.

Tras una fecunda vida destinada a la investigación, José Ramón Mélida falleció en Madrid el 30 de diciembre de 1933.


Fotografía histórica y emblemática para los amigos del Museo Numantino. En ella aparecen, de izquierda a derecha, el abad Santiago Gómez Santacruz, Blas Taracena Aguirre, Manuel González Simancas y José Ramón Mélida, todos ellos flanqueados por las imágenes en busto de Ramón Benito Aceña, mecenas y promotor del Museo, y de Eduardo Saavedra Moragas “descubridor” de Numancia. Tomada del libro sobre la Historia del Museo Numantino editado por la Asociación de Amigos del Museo Numantino (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario