sábado, 22 de octubre de 2016

23/10/1193 ~ Consagración de la iglesia Ntra. Sra. de la Peña de Ágreda.

Según Juan Antonio Gaya Nuño en El Románico en la provincia de Soria, el 23 de octubre de 1193 el obispo de Tarazona Juan Frontín consagró en Ágreda la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, un templo cristiano que ya llevaba entonces algunos años construido y del que se ha llegado a decir que antes fue templo romano y después mezquita musulmana y/o sinagoga judía al mismo tiempo pues además de encontrarse en lo que se ha dicho que antiguamente fue barrio judío el edificio tiene la particularidad de disponer de dos naves, por lo que se ha aventurado la posibilidad de que hubiese una para cada religión. Además la decoración externa que en otros templos cristianos suele ser figurativa aquí lo es geométrica al estilo hebreo. Otros investigadores por el contrario niegan esa posibilidad pues no comparten que aquí estuviese la aljama hebrea. Además señalan el hecho de que el ábside de la iglesia esté construido sobre una necrópolis de sepulturas antropomorfas muy característicos de los cementerios cristianos de la época, algo no extraño en cementerios judíos pero inhabitual en cementerios musulmanes.

Lo que es seguro es que se trata de la más antigua y sencilla iglesia de las que quedan en la villa pero no es el primer templo pues antes ya existieron otros hoy desaparecidos como los dedicados a San Julián o a la de Santa Cruz. Se trata de un antiguo templo románico construido en piedra de mampostería y sillar para arcos, vanos y esquinas que hoy ha perdido el culto al ser destinado a Mueso de Arte Sacro de Ágreda y de su comarca. Comparte con la parroquia de Cerbón la rareza de tener esa extraña planta de dos naves asimétricas cubiertas con cañones apuntados divididas en tres tramos por arcos fajones que desembocan en respectivas capillas góticas cuadradas que sustituyeron a otras románicas. Estos arcos se apoyan en semicolumnas todavía románicas que llevan toscos capiteles decorados con motivos vegetales e historiados, como la de Adán y Eva comiendo la manzana prohibida, figuras mitológicas, geométricas, ángeles...

En el muro de la Epístola se abre la puerta en cuatro arquivoltas de medio punto decoradas con trenzas y roleos, apoyados sobre jambas con impostas sencillas. Todos estos arcos llevan la arista achaflanada y están rodeados por chambrana de idéntico perfil que apean en jambas escalonadas -las del arco matadas sus aristas con un bocel- coronadas por imposta de listel y bisel. La decoración incisa de los chaflanes dice que recuerda a los de la portada de la iglesia agredeña de San Juan, por lo que puede ser obra de los mismos artífices.

La capilla absidal del lado de la Epístola, de la Santísima Trinidad, se cubre con bóveda de crucería de ocho puntas cuyas claves se decoran con las armas de los Castejones, patrocinadores de la obra y dueños del enterramiento allí presente en arco conopial. Esta capilla se abre, mediante un arco apuntado, con la capilla absidal del lado del Evangelio o de la Santísima Trinidad, cubierta con bóveda de terceletes que fue promovida por el licenciado Juan de Torenzo en 1520.

La parroquia perdió su categoría en el siglo XVI al fusionarse con la de San Miguel y subsistió como iglesia hasta que perdió el culto a finales del siglo XX, momento en el que se decidió destinarla a sede del Museo de Arte Sacro de Ágreda y su comarca donde desde su inauguración en 2002 se muestran algunas obras artísticas excepcionales: pilas bautismales, tallas románicas, retablos góticos y flamencos, un frontal de altar en cuero, piezas de orfebrería y el coro de de la iglesia de Masegoso, una interesantísima obra mudéjar realizada por entalladores de tradición musulmana que funde elementos cristiano-góticos e islámicos, y que por la decoración de sus canecillos puede fecharse entre los siglos XIV y XV.

En definitiva, una obra arquitectónica de gran interés que guarda tesoros artísticos en su interior y que merece una vista en exclusiva a Ágreda.
 

Iglesia-museo de arte sacro Nuestra Señora de la Peña en Ágreda (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario