miércoles, 19 de octubre de 2016

19/10/1964 ~ Aniversario de la Escuela de Enfermería de Soria.

Parece que fue ayer pero ya han pasado cincuenta y dos años desde que se fundó la Escuela de Enfermería de Soria.

Desde hacía tres años Juan Sala de Pablo era el presidente de la Diputación provincial y además como médico y propietario de una clínica reconocía la escasez de este personal sanitario que urgía para atender al hospital provincial. Don Juan, que no conocía el significado de la palabra imposible, comenzó a realizar gestiones para fundar una escuela de enfermeras adjunta al hospital de San Francisco y que ya fue una realidad en este curso 1964-65 inaugurándose el 19 de octubre con unos medios un tanto precarios y con una autorización provisional del Ministerio de Educación.

Aquellas primeras alumnas, los varones tardaron en ingresar algunos años, vivían en régimen de semiinternado en dependencias del propio hospital, desarrollaban todo tipo de tareas asistenciales y estudiantiles a cargo de un profesorado compuesto por monjas, sacerdotes y los médicos que ejercían entonces en la ciudad. Las aulas estaban en el propio hospital pero para realizar los exámenes debían desplazarse hasta Zaragoza de cuya Universidad dependía.

Aquellos fueron años muy duros para las alumnas que se quejaban de ser explotadas, pero aquella dureza forjó el carácter de las que han sido consideradas como las enfermeras mejor preparadas de España.

 Alumna de aquella primera promoción realizando prácticas con prematuros.
Fotografía de Salvador Vives en JCyL AHPSo nº 20349.

No hay comentarios:

Publicar un comentario