miércoles, 19 de octubre de 2016

20/10/1912 ~ Primera entidad bancaria en Soria.

Aunque el acto oficial de inauguración ocurrió una semana antes, fue el 20 de octubre de 1912 cuando la Caja provincial de ahorros de Soria abrió sus puertas al público en la calle Ferial nº 7.

Las cajas de ahorro, como una iniciativa social y financiera, no eran ninguna novedad pues la de Soria se fundó cuando en el país ya existían 815. Surgió a través de la iniciativa de la Sociedad Económica de Amigos del País siendo sus socios fundadores los mismos que los de aquella sociedad: el presidente de la Económica don Mariano Granados Campos, el alcalde de la ciudad don Mariano Vicén Cuartero, el presidente de la Diputación Benito Sanz Encabo, Luis Posada, futuro gobernador de la provincia, el médico Mariano Íñiguez, el gobernador de la época José García Plaza, el diputado por Soria y Vizconde de Eza Luis Marichalar. Con ellos participaban además los principales comerciantes industriales y comerciantes de la provincia, nombres de la Historia de la ciudad que se repetían en ese y otros proyectos por lo que ya nos suenan: Antonio Carrillo de Albornoz, Dorotero Relaño, José Morales Esteras, Rodríguez del Valle y Felipe Las Heras.

Aquel día la caja abrió sus puertas con 61 cartillas de ahorro por un importe de 7.930 pesetas, y en pocos días se estableció la primera operación de préstamos por un importe de 400.

De su sede de la calle Ferial 7, pasó a ocupar un local en la calle Zapatería 31 y de ahí al edificio de la plaza de San Esteban donde hoy está el centro Gaya Nuño, para trasladarse en 1969 a la sede de Mariano Granados. Siete años después se abrió la primera oficina en El Burgo, en 1940 en Ágreda y Almazán, y así hasta llegar a un máximo de sesenta oficinas.

La Caja General de Ahorros y Préstamos de la provincia de Soria se asoció con otras entidades financieras y fue absorbida por otras cajas con objetivos exclusivamente financieros que ya han perdido totalmente el carácter social y esa idiosincrasia provinciana de la Caja a la que cueste lo que cueste, no le interesan tanto los beneficios de la sociedad soriana como los balances económicos.


Logotipo de la Caja General de Ahorros y Préstamos de la provincia de Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario