lunes, 24 de octubre de 2016

25/10/1720 ~ Acuerdo democrático en las Juntas de la Universidad de la Tierra de Soria.

Uno de los inconvenientes del sistema democrático a través de representantes públicos es que a veces, y más a menudo de lo que desearíamos, el delegado en cuestión defiende unos intereses particulares o impuestos por su partido que son contrarios de los que desean quienes le han elegido, e incomprensiblemente acaban votando en perjuicio de sus representados.

El problema no es nuevo y ha sucedido en muchos organismos asamblearios a lo largo de la Historia como por ejemplo en las Juntas de la Universidad de la Tierra de Soria donde eran muy frecuentes estas discusiones en la elección de sus representantes o sexmeros para su Junta.

En principio el sistema de elección se realizaba mediante votación en la que cada pueblo, con independencia de su número de vecinos, tenía derecho a un sólo voto. Esa asamblea vecinal de cada pueblo tomaba el acuerdo y elegía a un delegado, generalmente el alcalde del pueblo, para que acudiera a las juntas de pueblos de cada sexmo y allí otorgase el voto del pueblo, no el particular. Sin embargo parece que hubo problemas entre los votos mayoritarios de cada pueblo y el particular de cada alcalde pues la Junta de la Universidad de la Tierra de 25 de octubre tomó el acuerdo de que cada delegado llevase "sus botos por escrito y con la zertificación de aberse nombrado la persona por la mayor parte de los vezinos de cada conzejo".

Suponemos que muchos de estos alcaldes o delegados que votasen en contra de la opinión mayoritaria de lo pactado acabasen corridos a gorrazos y en el pilón. Sería interesante estudiar la recuperación de esa solución para pagar a todos aquellos concejales, procuradores o diputados que siguiendo la disciplina del partido han votado y votarán negativamente tantos y tantos proyectos beneficiosos para Soria.
 
Casa de la Tierra en la calle Teatro hacia 1920. Fotografía estereoscópica de Diego Moreno Peral en JCyL AHPSo 13255 cedida por Rafael Romera Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario