viernes, 28 de octubre de 2016

29/10/981 ~ Almanzor instala su cuartel en Tarancueña.

Entre el 29 de octubre y el 22 de noviembre del 981 Almanzor –quien más que un ilustre militar era entonces un bandolero sin escrúpulos– desarrollo su XIVª campaña e instaló su cuartel general junto a la localidad soriana de Tarancueña, hoy un humilde lugar pero de gran interés histórico que conserva abrigos con pinturas de época neolítica y una gran villa romana.

Allí, dicen que en el paraje Las Praderas, junto al río Adante y entre Caracena y Tarancueña, el cordobés fue atacado por una gran fuerza militar liderada por el conde Garcí Fernández y compuesta por hombres navarros, leoneses y castellanos que fueron derrotadas por los musulmanes. Tras la victoria Almanzor ordenó levantar el campamento y derribar una fortaleza entonces existente en el lugar y de la, que sepamos, no han quedado restos.

De esta mítica fortaleza nos dice Gonzalo Martínez Díez (Las Comunidades de Villa y Tierra… página 108 y 109) que se construiría después del año 939 y que sería obra musulmana construida precisamente a partir de la batalla de Al-Andega que tuvo lugar también en Tarancueña en este 939 y en la que Abd-al-Rahman III fue derrotado, perdiendo en el enfrentamiento sus posesiones más queridas, el Corán así como el casco y la cota de malla de oro.

La localidad está un poco alejada de la capital, unos ochenta kilómetros, pero además de su cercanía a lugares muy interesantes en toda la comarca, Tarancueña tiene encantos que justifican una visita como la Fuensanta o el Cañón del río Adante o Caracena, una de las rutas senderistas más interesantes para el otoño soriano.
 
Localidad de Tarancueña (Soria).
Fuente foto: retortillodesoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario