domingo, 23 de octubre de 2016

24/10/1604 ~ El noble soriano que predicó en Japón.

Lo de que hay o haya sorianos en todas partes del mundo ya no nos extraña aunque al paso que vamos lo más difícil va a ser encontrarlos en Soria, pero el personaje al que haremos mención hoy debe ser de los que más viajó en la antigüedad pues sus restos reposan en Nagasaki, o lo que quede de él pues fue allí donde estalló la segunda bomba atómica en 1945.

En la fecha de hoy de 1604 nació en Peroniel del Campo Diego de Morales Contreras, un noble que decidió cursar estudios eclesiásticos para lo que se desplazó a la capital donde los frailes de La Compañía de Jesús estaban entonces construyendo su colegio, hoy sede del Instituto Antonio Machado.

Tras esta fase formativa el sacerdote soriano continuó sus estudios en diversos establecimientos de los jesuitas y se le encomendaron varias misiones, como la de marchar a Japón para predicar el Evangelio. Allí y ejerciendo esas funciones el sacerdote soriano junto con otros misioneros, frailes y seglares fue detenido por su condición de cristiano y torturado hasta su muerte.

Muchos años después, en 1980, se iniciaron los trámites de la canonización de nuestro paisano y de todos aquellos mártires.


Retrato del martirio de Morales Contreras existente en la parroquial de Peroniel del Campo. 
Imagen tomada del artículo de Eduardo Muro Sanz en Apuntes sobre el estado de los Hijosdaldo en el concejo de Peroniel. Siglos XVI, XVII y XVIII (Revista de Soria 2ª época nº 80, primavera 2013, página 171 y 172).

No hay comentarios:

Publicar un comentario