El Boletín Oficial del Estado, de 16 de julio de 1944, publicaba el decreto, de 8 de julio, por el que, de acuerdo con los informes previos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, se declaraba Monumento Histórico-Artístico a la iglesia de San Miguel Arcángel de Andaluz.
En
el camino de la capital a Berlanga y muy cerca de esta última, nos encontramos
a pie de carretera con Andaluz, un lugar cuya visita hay que considerar
inexcusable para los amantes del arte, del patrimonio y de la Historia pues le
sobran argumentos para ello aunque hoy nos centremos únicamente en su iglesia
parroquial.
En lo alto del pueblo aparece la iglesia
de San Miguel arcángel, un templo parcialmente modificado por las reformas
experimentadas durante siglos, que es uno de los pocos edificios de época
románica que podemos datar con seguridad pues en su portada lleva una inscripción conmemorativa que dice que fue
construida en 1114 por el maestro Surpiranus.
De
aquella primitiva iglesia románica apenas quedan algunos elementos como la
portada y una galería porticada orientada al sur y mantenida parcialmente al
poniente, si bien parece que en origen tuvo galería también por el lado norte,
algo que, como apuntan los amigos de Arteguías en
https://m.arteguias.com/iglesia/andaluz-soria.htm, debió ser algo corriente. La
portada se dispone en cinco arquivoltas de medio punto con capiteles iguales
dos a dos, decorados con temas antropomorfos y fantásticos, y muy bien
conservada al estar cubierta por una fantástica galería porticada formada por
diez arcos de medio punto. La galería tiene una puerta de acceso con dos arcos
a su derecha y seis a la izquierda, además de otros dos del extremo occidental
que se apoyan sobre grandes capiteles y sobre gruesos fustes alternativamente
sencillos y cuádruples. Gaya aventura la hipótesis que la galería esté
interrumpida y que en el pasado la arquería cubriese también el muro
occidental, una hipótesis que parece confirmada por investigaciones
arqueológicas recientes ya que se ha encontrado cimentación que pudiera
pertenecer a los otros tres arcos de la galería en L y que quizá se extendiese
aún más.
Su
interior está totalmente transformado con respecto a la obra original y desarrolla
una única nave cubierta con bóveda de lunetos, capilla mayor gótica, de planta
cuadrada y cubierta con terceletes sobre pilastras rehechas posteriormente,
probablemente en la reforma barroca del siglo XVIII, atribuida a los maestros
Domingo de Ondategui y Juan de Sagarvinaga.
Hacia la mitad de la nave y en el lado
de la Epístola aparece la sólida torre de sección cuadrada construida con
mampostería y sillar para esquinas, consta de tres cuerpos, tiene seis vanos y
fue levantada por el maestro de cantería Miguel Gil en 1644.
Galería porticada de Andaluz según dibujo de Francisco Javier Pérez Herrero “Ferrus”, en el calendario de librería Las Heras 2015. |
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