sábado, 21 de noviembre de 2020

21/11/1946: Nueva etapa para el parque de la Dehesa.

La de hoy es una efeméride menor, de esas que no figurarán en los libros de Historia. Sin embargo, pese a su escasa relevancia, es importante pues ha determinado el aspecto de la Soria del presente y es que, tal día como hoy de 1946, los operarios municipales comenzaron a desmontar la antigua puerta del parque de la Dehesa para construir la actual.

Haciendo una pequeña síntesis recordaremos que el actual parque fue en origen una dehesa boyal donde pastaba el ganado. Con el paso del tiempo los sorianos dedicaron parte de aquella dehesa a zona de paseo de forma que la parte inferior de la dehesa se convirtió en parque, por lo que se plantaron especies ornamentales, macizos de flores, se colocaron bancos y se construyeron estanques. Para delimitar la zona de asueto y diferenciarlo del resto del espacio urbano se cercó con unos muretes de piedra y una sencilla portada con una puerta principal entre dos más estrechas a cada lado. Aquella portada dio servicio durante muchos años pero, en el siglo XX, la plaza de Mariano Granados y sus aledaños comenzaron a desarrollarse urbanística y arquitectónicamente de una forma moderna y que poco tenía que ver con aquella Soria decimonónica, por lo que aquella portada comenzó a entenderse como algo demasiado simple e impropio de una capital de provincias.

Unos meses antes del inicio de las obras había llegado a la alcaldía de Soria Mariano Íñiguez García, un ingeniero de Obras Públicas con formación e ideas propias, que consiguió reformar la plaza de Mariano Granados y del parque en su conjunto, iniciando con el derribo de la antigua portada la construcción de una nueva, la actual, mucho más noble y acorde con su momento, a la par que inició un proyecto progresivo para cercar el parque de la Dehesa con los muros y rejas que sigue llevando, transformando así la Dehesa en el parque más bonito de España. ¿O es que alguien lo duda?

Puerta principal de la Dehesa en 1902,
colección Rafael Romera Ibáñez, recogida en el libro de 
José Damián Ferrero Monje y Jesús Martínez Carnicero en Cofradías de Semana Santa en la provincia de Soria (1999).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario