martes, 3 de noviembre de 2020

03/11/1822: El cementerio de San Francisco.

En alguna ocasión ya hemos hablado de las dificultades que hubo en todo el país cuando se dispuso la prohibición de enterrar en el interior de las iglesias, así como de los problemas que hubo para que los ayuntamientos eligieran un lugar para camposanto que fuera del gusto de la mayoría.

En Soria se eligió un terreno en el atrio de la iglesia de El Espino, pero resultaba insuficiente y, hacia 1818, se habilitaron espacios en otros emplazamientos de la ciudad, y en el entorno de las iglesias destruidas como la de Nuestra Señora de Barnuevo o el monasterio de San Benito, donde todavía no se había previsto construir la plaza de toros, pero este no se consideraba un lugar adecuado al estar elevado, cerca de campo del Ferial y ser su suelo demasiado duro para cavar. Por ello se eligió otro lugar en la zona del prado del convento de San Francisco -todavía habitado por frailes franciscanos y que cedieron el solar-, siendo cercado a cargo de las arcas municipales y bendecido solemnemente el 3 de noviembre de 1822.

Las tasas a pagar por cada entierro se fijaron en seis reales por cada sepultura excavada para adultos y cuatro por la de niños. El primer enterramiento fue el del niño Pedro García de la Peña, de tres meses y medio de edad y vecino de la parroquia de Santo Tomé, quince días después de ser bendecido el cementerio.

El camposanto se empleó durante unos diez años, y después, por causas desconocidas pero parece que relacionadas con el cambio de opinión de los frailes, dejó de utilizarse salvo algún enterramiento esporádico.

El lugar conocido como prado de San Francisco es un espacio un tanto indeterminado, pero la realización de obras en ese lugar, que incluimos en la fotografía de abajo, ha permitido desenterrar algunos huesos, lo que nos hace pensar que el cementerio estuviera por esa zona.

Lado exterior de la capilla sur de la iglesia de San Francisco,
comienzo de la ronda de Eloy Sanz Villa, en 2007.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario