sábado, 14 de noviembre de 2020

14/11/1975: La voladura descontrolada del castillo de San Esteban de Gormaz.

El castillo de San Esteban de Gormaz lleva siglos arruinado y causando desprendimientos de piedras que rodaban hacia el pueblo produciendo graves problemas. En 1889 hubo uno especialmente grave que destrozó viviendas y bodegas y que a punto estuvo de causar la pérdida de vidas humanas, pero desde entonces poco se estaba haciendo, apenas algunas voladuras menores y obras de consolidación que no evitaban que de vez en cuando siguieran produciéndose desprendimientos.

En 1975, alguien decidió que aquel peligro había que erradicarlo definitivamente y se pensó que lo mejor sería una voladura controlada que fragmentase un inestable lienzo que amenazaba con caer sobre las casas. Se buscaron empresas especializadas que idearon un complicado plan que obligó a desalojar el pueblo, cortar el tráfico por carretera y ferrocarril, además del agua y la luz. Desde el principio se contaba con que la voladura ocasionaría unos pequeños e inevitables daños en los tejados adyacentes, pero nada, alguna teja y poco más.

El 14 de noviembre de 1975 se eligió como la fecha de la voladura en la que todo estaba controlado al milímetro, bueno casi todo, sólo hubo un error pero en lo fundamental: la cantidad de explosivo. Y es que, al parecer, algún ingeniero se equivocó en sus cálculos y puso más cantidad de lo necesario, provocando una gran explosión descontrolada que lanzó piedras de gran tamaño a una distancia mucho mayor de lo que se había calculado.

Afortunadamente no hubo daños personales pero los materiales y los disgustos fueron mucho más de lo esperado. Mejor que en la foto de abajo, el resultado de aquella explosión puede verse en youtube.com


Imagen en periódico ABC de 16/11/1975.




No hay comentarios:

Publicar un comentario