No parece que la formación superior de los vecinos sea una competencia directa y propia de las diputaciones provinciales, pero gracias al compromiso de esa administración, la ciudad y la provincia de Soria han disfrutado durante mucho tiempo de los estudios en la UNED, de la Escuela de Enfermería y del Colegio Universitario, una iniciativa de hace algunos años que permitió la existencia de esos estudios, pero que no fue algo nuevo pues hace más de un siglo la Diputación provincial de Soria se volcó en los estudios de formación para maestros.
Un Real Decreto de 30 de agosto disponía
la reforma de los estudios de formación del profesorado de manera que las
Escuelas Normales se convertían en centros estudios superiores, disponiéndose
la desaparición de aquellas escuelas que no pudieran cumplir con los nuevos
requerimientos.
A los pocos días, el 22 de
septiembre, se reunió el pleno de la Diputación para tratar el asunto, llegando
al acuerdo de evitar el cierre a toda costa y trasladar la petición al
organismo encargado, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que
no tenía inconveniente en seguir autorizando los nuevos centros de estudios de
cada provincia si no le costaba un duro.
No conocemos el detalle de aquellas negociaciones pero sabemos su resultado pues finalmente el 4 de noviembre se fechaba el Real Decreto que atendía lo solicitado por nueve diputaciones provinciales (Albacete, Almería, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guadalajara, Orense, Soria y Segovia) y autorizaba la creación en cada una de esas provincias de una Escuela Normal de Maestros y otra de Maestras siempre y cuando esas instituciones corriesen con los gastos de los centros de formación.
A partir de ese momento la Diputación se encargó de las dos Escuelas Normales en la plaza de Bernardo Robles, reacondicionando aulas, instalaciones, dotando de nuevo material y contratando nuevo profesorado entre los que reconocemos a nombres como Pedro Chico y Rello o Santiago Gómez Santa Cruz.
Edificio de Bernardo Robles donde estuvo la Normal. Imagen de la procesión de la cofradía del Ecce Homo un Domingo de Ramos, fechada hacia 1960, JCYL AHPSo 1951. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario