sábado, 27 de agosto de 2016

28/08/1927 ~ Probando la resistencia del puente del ferrocarril en la capital.

En estos últimos días de agosto se dieron por concluidas las obras de construcción del Puente de Hierro del ferrocarril sobre el río Duero a su paso por Soria. El 27 de agosto se realizó una primera prueba de resistencia dejando pasar una única locomotora aunque la prueba de fuego se produjo el 28 de agosto cuando se estacionó sobre el puente una locomotora más pesada con vagones de pasajeros.

El puente tiene unos setenta metros de longitud, diez de altura, pesa 360 toneladas de peso, lleva 30.000 remaches y es el más largo de toda esta línea ferroviaria. Técnicamente es un puente de grandes mallas tipo Pratt diferente de los demás de la línea. También tiene la particularidad de que, para evitar los problemas derivados por las dilataciones, el puente se apoya no directamente sobre los pilares sino sobre unas estructuras cilíndricas sobre las que pivota, lo que ha permitido mantener la estructura intacta tras el leve hundimiento de parte de la base, la del túnel, en el camino de San Prudencio y que se percibe claramente en la pintura del falseo de la sillería.

En su origen fue construido con la previsión de que pudiera ser empleado por una segunda vía, y no por que se pensara entonces ello, más bien por que el sobrecoste económico de esa posibilidad encarecía el proyecto de una forma asumible y en caso de tener que hacerse de nuevo habría precisado una gran inversión. Pero la segunda línea nunca llegó y hasta la principal quedó clausurada quedando así inutilizada esta infraestructura ferroviaria que se va deteriorando lenta e inexorablemente sin un mínimo mantenimiento por parte de Adif.


Puente de Hierro sobre el Duero helado (Soria).

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