lunes, 8 de agosto de 2016

10/08/1812 ~ Guerra de la Independencia: orden de incendiar el arrabal de Soria.

En pleno proceso álgido de la Guerra de la Independencia el general Durán se encontraba entonces en tierras riojanas recuperando terreno al francés plaza a plaza y pueblo a pueblo, pero no había olvidado otro de sus objetivos principales, la toma de la ciudad de Soria para lo que había adoptado la estrategia de hostigar continuamente a las patrullas francesas que patrullaban por los caminos y particularmente atacando a la intendencia gala que les proveía de alimentos, noticias y municiones. Durán encargó al capitán Tabuenca la orden de que no llegasen suministros a Soria y para ello distribuyó un bando en el que declara reo de muerte a todo vecino que fuese sorprendido suministrando bien alguno a los franceses, advirtiéndoles también que sería confiscado todo ganado que se encontrase a menos de tres leguas de la capital.

Estos ataques supusieron un gran éxito para la estrategia de Durán pues además de privar al enemigo de bienes básicos minaba su moral y medraba la local que cada vez veía más cerca su liberación. Ante esta situación el gobernador militar francés contraatacó en la parte más débil, el pueblo de Soria, y tal día como hoy tomó sus represalias y ordenó incendiar el arrabal de Soria de resultas que diecisiete casas de la plaza Herradores y la zona de la hoy calle Numancia fueron totalmente destruidas. Lo que no sabían es que aquella orden fue el último atropello aquí cometido por los franceses a quienes les quedaban semanas en Soria.

Tras el incendio el Ayuntamiento pidió a Dionisio Badiola un proyecto para reconstruir la zona de plaza Herradores, calles Numancia y Ferial. El arquitecto presentó un interesante y ambicioso proyecto que no se llevó a cabo pero que tanto realce habría dado a nuestra ciudad.

Imagen del catálogo de la exposición “Mapas, planos, dibujos y grabados de la provincia de Soria” celebrada en los salones del Archivo Histórico Provincial de Soria durante parte de 1997 y 1998, y coordinada por Carlos Álvarez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario