jueves, 11 de agosto de 2016

12/08/1930 ~ Declaración de Monumento Nacional y teorías sobre el origen del arco de Medinaceli.

A propuesta de la Comisión provincial de Monumentos de Soria, el 9 de agosto de 1930 se incoó y declaró Monumento Nacional al Arco Romano de Medinaceli según resolución publicada en la Gaceta de Madrid el 12 de agosto de 1930.

La villa de Medinaceli fue originalmente una población celtíbera ("Ocilis"), después romana, musulmana y cristiana. De su etapa romana quedan vestigios de gran interés como parte de la muralla pero el más importante sin duda es el arco romano, un arco monumental de triple vano -el único que se conserva en España- de la misma tipología que los de Septimio Severo y Constantino en Roma. El arco central es bastante elevado y aparece flanqueado por los dos macizos laterales que se articulan en dos registros, el inferior horadado por una puerta pequeña, mientras el superior representa en relieve una hornacina con pilastras y frontón.

En el remate del conjunto corría una inscripción en letras de bronce de la que quedan sólo los agujeros de los pernos en que se empotraban las letras creando palabras que han tratado de recuperarse aún sin éxito. Se cree que puede datarse en los siglos II-III, y que fuera erigido para marcar la divisoria administrativa y jurisdiccional entre Clunia y Zaragoza.

En cuanto a su origen hay diversas teorías. Para algunos se trata de un mero monumento conmemorativo exento. Para otros constituía el acceso principal de la muralla y bajo su arcada central pasaría una rama de la calzada romana que llegaba a la ciudad desde la ermita del Humilladero, siendo el central era para los carros y los laterales para el tránsito de personas. En los últimos tiempos la hipótesis más aceptada es que el monumento fue erigido como un mojón de lujo, un símbolo indicador y visible desde la lejanía que marcaba la división entre los distritos Cluniense, al que pertenecía Medinaceli, y el Caesaraugustano.

Es posible que nunca lleguemos a saber su función real y hasta es posible que todas esas posibilidades sean ciertas, pero mientras tanto ahí permanecerá viendo pasar los siglos e inspirando a viajeros como Unamuno, quien al pasar a su lado dijo “Mira con ojos que son pura luz al paisaje planetario de aquellas tierras”.

Dibujo del alzado norte del arco romano.
Fuente foto: spanisharts.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario